Se desplazan narcos a Centroamérica por combate en México
Las rutas de hace unos años |
Centroamérica está preocupada. El combate a los narcotraficantes en México y Colombia ha obligado a esas organizaciones a establecerse en los países centroamericanos.
La guerra contra el narcotráfico hizo incluso cambiar las rutas para el trasiego del polvo blanco.
Hasta hace unos años, la droga iba desde Colombia por las costas o vía aérea hacia México para luego entrar a Estados Unidos pero ahora los narcotraficantes se han visto obligados a llevar más droga por Centroamérica.
"Antes entraba por el Caribe, iba en avión a Yucatán o algo así. Ahora entra por los países de Centroamérica y luego va por carretera a México y después va por tierra a la frontera con Estados Unidos, la droga viene desde abajo hacia el norte", dijo el vicesecretario Adjunto de Estado para Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado de Estados Unidos, Brian Nichols.
Ese cambio provocó que ahora el 80 por ciento de la droga que cada año ingresa a Estados Unidos (alrededor de 450 millones de toneladas) transite por Centroamérica, cuando hasta hace unos años el tráfico era mínimo.
El incremento de los riesgos de inseguridad regional, con cada vez más crecientes hechos delictivos relacionados con el narcotráfico, han obligado a los gobiernos a incrementar sus presupuestos.
Esa preocupación fue manifestada en rueda de prensa por el ministro de economía panameño, Alberto Vallarino.
"El éxito que ha tenido Colombia lidiando con las drogas y el activismo que ha tenido el presidente Calderón en México ha creado un problema aquí en el área que nos está haciendo realizar importantes inversiones en seguridad", manifestó Vallarino.
El presupuesto de seguridad de Panamá para 2011 será de 300 millones de dólares, el triple de lo destinado en 2010, según el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino.
Equipos sofisticados para combatir a los narcotraficantes por cielo, mar y tierra forman el grueso del gasto en seguridad de Panamá este año.