Fuerte presencia de empresas mexicanas en Expocomer de Panamá
La Expocomer 2011 que por estos días se realiza en Panamá tiene una fuerte presencia de empresas mexicanas, las cuales están en busca de mercado y para establecer alianzas.
De 10 estados mexicanos son originarias las firmas que atendieron el llamado de la feria en Panamá, para ser el tercer pabellón más grande en Expocomer.
A continuación un reporte en SDPnoticias:
Panamá, 24 Mar (Notimex).- Unas 50 empresas mexicanas participan en la 29 Exposición Comercial de Panamá (Expocomer 2011) con la meta de superar las transacciones por 12 millones de dólares del año pasado, dijeron hoy los participantes.
Los expositores mexicanos coincidieron en señalar a Notimex que el objetivo de su presencia en la feria es establecer contactos con importadores y distribuidores para Centroamérica.
"Es la primera vez que estamos aquí, queremos abrir mercado y exportar nuestros juguetes", dijo la representante de la pequeña empresa Jesguer, Jésica Romero, mientras atiende a los compradores de la exposición.
La feria comercial más importante de Centroamérica fue inaugurada el miércoles, aunque desde este jueves al sábado es cuando se esperan las citas de negocios entre los más de 500 delegados de empresas de unos 35 países.
Este año, en Expocomer participan 50 empresas de 11 entidades mexicanas (Coahuila, Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Sinaloa y Yucatán), expresó la embajadora mexicana en Panamá, Alejandra Bologna.
La embajadora resaltó que la feria se ha convertido en los últimos años "en un centro de oportunidades de negocio no sólo para las grandes compañías sino también, y en forma muy particular, para pequeños y medianos empresarios".
En la Expocomer de 2010, las alrededor de 50 empresas generaron transacciones por 12 millones de dólares, con la meta este año de llegar a 15 millones, dijo a Notimex el representante de ProMéxico para Panamá, Carlos Edgar Perucho.
Perucho llamó a los empresarios a "mirar más al sur", al indicar que existe potencial de crecimiento en el intercambio comercial de México y Centroamérica.
Además de representar una oportunidad para incursionar en el mercado panameño de 3.5 millones de habitantes, el evento es "una plataforma para exportar a otros países de la región centroamericana y del Caribe", manifestó Bologna.
La embajadora llamó a los exportadores mexicanos a aprovechar los instrumentos jurídicos para alentar las inversiones y el comercio en ambas vías, entre ellos un tratado de promoción y protección de inversiones y un tratado para evitar la doble tributación.
"Empresas mexicanas encuentran en Panamá un mercado natural, debido a su similitud en gustos, mientras que los exportadores panameños ubican nichos específicos en México", planteó.
Tequila, botana, textiles, adornos, joyería, barbacoa, plantas solares, rifles deportivos, juguetes de plástico y otros productos forman parte de la oferta mexicana en la Expocomer 2011, instalada en el Centro de Convenciones Atlapa.
En el pabellón mexicano por segunda vez participa la empresa Rancho Viejo, de Hidalgo, cuyo director comercial Luis Prado dijo que la firma está a punto de que su planta de producción sea certificada por la Autoridad Panameña de Sanidad Alimentaria.
"Ellos quieren asegurarse de que nuestro producto cumple con la normatividad", expresó Prado mientras da "probaditas" de carne de cordero con el estilo tradicional de la barbacoa hidalguense, en cuyo empaque al vacío puede durar hasta seis meses sin refrigerar."
De 10 estados mexicanos son originarias las firmas que atendieron el llamado de la feria en Panamá, para ser el tercer pabellón más grande en Expocomer.
A continuación un reporte en SDPnoticias:
Panamá, 24 Mar (Notimex).- Unas 50 empresas mexicanas participan en la 29 Exposición Comercial de Panamá (Expocomer 2011) con la meta de superar las transacciones por 12 millones de dólares del año pasado, dijeron hoy los participantes.
Los expositores mexicanos coincidieron en señalar a Notimex que el objetivo de su presencia en la feria es establecer contactos con importadores y distribuidores para Centroamérica.
"Es la primera vez que estamos aquí, queremos abrir mercado y exportar nuestros juguetes", dijo la representante de la pequeña empresa Jesguer, Jésica Romero, mientras atiende a los compradores de la exposición.
La feria comercial más importante de Centroamérica fue inaugurada el miércoles, aunque desde este jueves al sábado es cuando se esperan las citas de negocios entre los más de 500 delegados de empresas de unos 35 países.
Este año, en Expocomer participan 50 empresas de 11 entidades mexicanas (Coahuila, Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Sinaloa y Yucatán), expresó la embajadora mexicana en Panamá, Alejandra Bologna.
La embajadora resaltó que la feria se ha convertido en los últimos años "en un centro de oportunidades de negocio no sólo para las grandes compañías sino también, y en forma muy particular, para pequeños y medianos empresarios".
En la Expocomer de 2010, las alrededor de 50 empresas generaron transacciones por 12 millones de dólares, con la meta este año de llegar a 15 millones, dijo a Notimex el representante de ProMéxico para Panamá, Carlos Edgar Perucho.
Perucho llamó a los empresarios a "mirar más al sur", al indicar que existe potencial de crecimiento en el intercambio comercial de México y Centroamérica.
Además de representar una oportunidad para incursionar en el mercado panameño de 3.5 millones de habitantes, el evento es "una plataforma para exportar a otros países de la región centroamericana y del Caribe", manifestó Bologna.
La embajadora llamó a los exportadores mexicanos a aprovechar los instrumentos jurídicos para alentar las inversiones y el comercio en ambas vías, entre ellos un tratado de promoción y protección de inversiones y un tratado para evitar la doble tributación.
"Empresas mexicanas encuentran en Panamá un mercado natural, debido a su similitud en gustos, mientras que los exportadores panameños ubican nichos específicos en México", planteó.
Tequila, botana, textiles, adornos, joyería, barbacoa, plantas solares, rifles deportivos, juguetes de plástico y otros productos forman parte de la oferta mexicana en la Expocomer 2011, instalada en el Centro de Convenciones Atlapa.
En el pabellón mexicano por segunda vez participa la empresa Rancho Viejo, de Hidalgo, cuyo director comercial Luis Prado dijo que la firma está a punto de que su planta de producción sea certificada por la Autoridad Panameña de Sanidad Alimentaria.
"Ellos quieren asegurarse de que nuestro producto cumple con la normatividad", expresó Prado mientras da "probaditas" de carne de cordero con el estilo tradicional de la barbacoa hidalguense, en cuyo empaque al vacío puede durar hasta seis meses sin refrigerar."