martes, 24 de mayo de 2011

Tabaco de contrabando ingresa a México desde Panamá


El tabaco llega México en contrabando desde Panamá.

Así lo denunció la empresa multinacional Phillips Morris en información publicada por el diario Milenio:


"México.-El flujo del contrabando de cajetillas de cigarros a México inicia en el canal de Panamá, para posteriormente atravesar las repúblicas de Costa Rica, Nicaragua y Honduras por la vía terrestre, y finalmente ingresar por la frontera con Guatemala, de acuerdo con datos de la empresa tabacalera Phillip Morris.
Por la vía marítima también inicia en Panamá, pero llega a México con escalas en Jamaica y Bahamas, para entrar al país a través de la frontera con Belice.
Guillermo Oliva, director de Asuntos Corporativos para Centroamérica de Phillip Morris, comentó que luego de que en países como México, Panamá y Costa Rica se endurecieron los gravámenes a los cigarros y se fortalecieron las políticas para desincentivar su consumo, se acrecentó la venta de productos ilícitos que, además de no realizar contribuciones tributarias, tampoco tienen algún control respecto de los insumos que se utilizan para elaborarlos.
La mayoría de las cajetillas de cigarro que se introducen en América Latina de contrabando provienen de países como China, India, Paraguay y Vietnam, sin embargo, no todas los empaques se encuentran escrito en el idioma nativo de esos lugares, sino que se imprimen con información en español.
En un recorrido por las calles más populares para el comercio informal en Panamá, se puede adquirir un cajetilla por 40 centavos de dólar, cuando el precio por producto legal es de alrededor de cuatro dólares, mientras que en México el precio promedio en las tiendas establecidas es de 35 pesos; el paquete ilegal cuesta sólo 10 pesos.
Para Oliva, el contrabando produce pérdidas de miles de millones en ingresos estatales, dinero que podría financiar programas sociales o de desarrollo, y que además sirve como fuente de financiamiento al crimen organizado.
“El contrabando mina los esfuerzos de salud pública para reducir el consumo de tabaco, con la proliferación de productos de bajo precio y jóvenes con acceso irrestricto a productos ilegales.”
Dijo que al considerar al contrabando como un delito que únicamente daña económicamente a los propietarios de las marcas, se ignora que otras de las consecuencias son los vínculos con el crimen organizado, la pérdida de empleo, y el aumento de riesgos en la salud y la seguridad.
“Las regulaciones extremas tienen consecuencias indeseadas, también extremas. El consumidor opta por los productos de menor precio, incluso ilegales. Lo que impide alcanzar los objetivos de recaudación perseguidos, sin que por ello se manifieste una reducción en el consumo”, aseguró Oliva.
Asimismo, el directivo narro lo ocurrido en Panamá después de que las autoridades aplicaron nuevos impuestos a los productos elaborados con tabaco, los cuales elevaron el costo de la cajetilla en 100 por ciento. Tras la medida, el mercado de ese país se inundó de cajetillas ilegales, por lo que el contrabando alcanzó una proporción de seis paquetes de cada 10 a la venta.
IEPS e imágenes
En México, a partir de enero, se aplicó un incremento al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de alrededor de siete pesos por cajetilla, además de que se estableció que las cajetillas deberían tener un pictograma de advertencia respecto de los daños por fumar que abarque 50 por ciento del empaque.
No obstante, Oliva consideró que el uso de pictogramas de advertencia en las cajetillas no resulta del todo eficaz para inhibir el consumo, pues hasta el momento todos los fumadores conocen las consecuencias de fumar, así como la adicción que genera el tabaco.
“No hay consumidor que no sepa que el cigarrillo hace daño. Los pictogramas no están cumpliendo las expectativas pues la gente no está reduciendo el consumo porque ve esas imágenes, se acostumbra y convive con ellas”, aseguró.
En este sentido, el directivo de Phillip Morris ejemplificó que en algunos países en los que se endurecieron las imágenes de advertencia impresas en las cajetillas ya se comercializan “fundas”, las cuales son utilizadas por los consumidores para cubrir los pictogramas, mientras que el contrabando no las contiene.
Cabe destacar que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público estimaba una recaudación de 12 mil millones de pesos durante el primer trimestre del año por el aumento a este impuesto, pero los ingresos alcanzaron 75 por ciento de la meta fijada, es decir, 3 mil millones de pesos menores a la expectativa.
Claves
Pictogramas
• De acuerdo con una encuesta elaborada por la Secretaría de Salud, 50 por ciento de fumadores que vio los pictogramas en las cajetillas cambió su opinión acerca de las consecuencias que tiene el tabaquismo para su salud.
• Más de 60 por ciento de los encuestados dijo que las advertencias de estas etiquetas los había hecho sentir la necesidad de dejar de fumar.
• Cuatro de cada 10 fumadores aseguraron que las imágenes que se imprimen en las cajetillas habían aumentado su motivación para abandonar el consumo de tabaco."


Populares

Archivo

comparte

http://www.wikio.es

  © México en Panamá - Derechos Reservados.

Template by Dicas Blogger | Topo