viernes, 29 de julio de 2011

Reveladas ocultas conexiones en compra multimillonaria a ICA en Panamá

Complejas conexiones económicas. El diario La Estrella reveló complejas conexiones económicas en la compra multimillonaria del Corredor Sur -controlado por la empresa mexicana ICA-, por parte del gobierno de Panamá en 450 millones de dólares.

Un nombre aparece en esa interesante relación: Juan Fábrega.

Según La Estrella, Fábrega -miembro de la Junta Directiva de ENA, la entidad que administrara el Corredor Sur y el Corredor Norte  una vez sean comprados- es socio del ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino; es presidente del Banco Prival, la entidad fianciadora del proyecto de islas -frente a Punta Pacífica- que ICA vendió al Grupo Los Pueblos.


Así lo informa La Estrella:

PANAMÁ. Dicen que en los pasillos del Ministerio de Economía y Finanzas no se habla de otra cosa que de la tensión que provoca en algunos funcionarios de alto rango la tardanza en la firma final de la compra de las acciones de Ingenieros Civiles Asociados (ICA). La compra —cuestionada por la SPIA por el secretismo de las condiciones— esconde una historia desconocida relacionada al multimillonario negocio de los rellenos de fondo de mar, que el artículo 258 de la Constitución prohíbe vender y que el Estado cedió a ICA, cesión que fue ampliada en abril de este año. Sobre todo en referencia a los protagonistas detrás de las empresas y bancos que llevan adelante los proyectos. Es la radiografía de un Panamá que no cambia. Y del Estado que siempre aparece como el socio bobo de negociados a la sombra del poder.

DUBAI


Ocean Reef es el primer proyecto de islas artificiales en Latinoamérica, una perla marina que esconde algunos secretos. El megaproyecto, que ICA vendió al Grupo Los Pueblos es el eje de una conexión gubernamental.


Basta con hacer foco en el Banco Prival. Nacido en 2009, para muchos es una continuidad del desaparecido Banistmo, que presidía el actual ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino. El actual presidente de Prival es Juan Carlos Fábrega Roux, quien —curiosamente— fue el último gerente que tuvo Banistmo antes de ser vendido en el 2006 a HSBC. Hombre de confianza de Vallarino, Fábrega fue considerado para ocupar el cargo de viceministro, puesto que quedó para Dulcidio de la Guardia, otro ex directivo de Banistmo.


La relación de amistad de Fábrega con el ministro es profunda: son socios en los hoteles Bristol y Buenaventura.


Lo cierto es que en los últimos tiempos, Prival cobró una alta exposición. Fue el banco contratado como asesor financiero para el desarrollo de ‘La Tuza’, proyecto emblema de Vallarino. En la lista del novato banco también está el Westland Mall Los Pueblos, un centro comercial que Grupo Los Pueblos construye en Panamá Oeste. Allí es co- estructurador, desde 2010, para un préstamo sindicado. El Grupo Los Pueblos, que también lleva adelante Ocean Reef, es propiedad de Mayor Alfredo Alemán, quien, a su vez, estuvo asociado con Vallarino en el megamall de Albrook.


EL AVISO


‘Iniciamos con bases sólidas y en la dirección correcta...’ se lee en un anuncio a página completa del Banco Prival en la revista financiera Summa de julio de 2011.


Luego, publicitan sus proyectos más ventajosos. En primer lugar aparece Ocean Reef, al que el banco asiste con ‘financiamiento bancario’ por 47 millones de dólares. Esto no dejaría de ser solo una operación comercial, a no ser por un pequeño detalle: Fábrega , presidente de Prival, es uno de los mayores impulsores de la compra de los Corredores.


De hecho, es primo del ministro de Asuntos del Canal, Rómulo Roux, y que también asesora legalmente al MEF en la compra. Fábrega es una ficha clave de Vallarino.


El ministro lo nombró presidente de la comisión ad honórem que supervisó los áuditos a los corredores Norte y Sur y como representante suplente dentro de la Junta Directiva de Petroterminal de Panamá, S.A., una empresa mixta dedicada al trasiego de petróleo y sus derivados entre las costas del Pacífico y el Atlántico.


El futuro, de concretarse la compra, lo encontraría bien ubicado: es directivo de la Empresa Nacional de Autopistas, dependencia que se encuentra bajo el paraguas del MEF y que será la encargada de administrar los corredores.


Como si hubiese un ministerio en ambos lados del mostrador: en abril del 2011 el gobierno, mediante dos nuevas adendas al contrato del Corredor Sur, aprobó el traspaso de 52 hectáreas más a ICA.


De esta cifra, 39.6 se utilizarán en la ampliación de la vía y 12.4 hectáreas corresponden a rellenos sobre lecho marino, que de acuerdo con un comunicado de la Presidencia del 19 de abril de 2011, se anexarán al pequeño Dubai de ICA en la bahía de Panamá: el proyecto Ocean Reef Islands, financiado por Prival, ejecutado por ICA y propiedad de un ex socio del ministro de Economía y Finanzas.


La tensión por la tardanza en la firma de la compra de los corredores recrudece. Hay muchas cosas en juego.

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