miércoles, 3 de agosto de 2011

Cuestionamientos por silenciosa firma de compra de autopista a ICA en Panamá

Cuestionan silencio. La oposición panameña cuestionó el silencio imperante en la firma del contrato para la compra en Panamá del Corredor Sur a la firma mexicana Ingenieros Civiles Asociados (ICA) en 420 millones de dólares.

Los cuestionamientos fueron llevados incluso al Parlamento con un enfrentamiento entre diputados opositores y el ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino.

Así lo reporta La Estrella:

PANAMÁ. El secretismo en la forma como el gobierno cerró el contrato de compra venta del 100 por ciento de las acciones de la empresa mexicana ICA aún sigue generando reacciones en contra.

Ayer, el secretario general del PRD, Mitchell Doens, catalogó la negociación como ‘un daño patrimonial millonario donde el gobierno le está regalando a la empresa mexicana $135 millones’.

El dirigente opositor cuestionó la decisión del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) al no tomar en cuenta las recomendaciones de la empresa Proyeco, que fue la encargada de realizar la auditoría al Corredor Sur.

‘El estudio financiero determinó que se tenía que pagar no más de $285 millones y lo que está pagando el gobierno es $420 millones’, precisó Doens.

De igual forma lamentó la complicidad con que la contralora General de la República, Giconda de Bianchini, participó en el cierre de la compra, en lugar de abrir una investigación, con lo que demuestra una vez más que ella responde a los intereses del Ejecutivo.

EL NACIMIENTO DE ENASUR

En tanto, el viceministro de Finanzas, Dulcidio De La Guardia, defendió la negociación asegurando que a pesar de los puntos discordantes que se dieron ‘a última hora’ entre la empresa mexicana y el gobierno, al final las negociaciones llegaron a buen término.

Según las estimaciones de De La Guardia, para la tercera semana de agosto el gobierno deberá cancelar a ICA la compra.

Posteriormente entrará en funcionamiento la empresa estatal ENASUR y en un lapso no mayor de 18 meses se convocará a una licitación internacional para elegir quién se encargará de la administración y operación del Corredor Sur en reemplazo de Maxipista.

El funcionario aseguró que el precio de los peajes no aumentará; y tampoco cambiará el estatus laboral de los empleados que trabajan actualmente para el Corredor Sur.
 

Durante la sustentación del presupuesto general para el año fiscal 2012 en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, el ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, y el diputado opositor Juan Carlos Arosemena, se sumergieron en un duro cruce de palabras por causa de la compra del Corredor Sur. 

Todo inició cuando Arosemena cuestionó el hecho de que el gobierno tenga que pagar $420 millones a la empresa mexicana ICA, cuando ese dinero se debió invertir en construir nuevas hidroeléctricas. 

Vallarino respondió ante las declaraciones del diputado alegando que del fisco no está saliendo el dinero para cancelar la compra de los corredores. ‘Esa plata no existe, no está en ninguna cuenta de banco, los reto a que sean responsables’, precisó el titular. 

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