viernes, 4 de abril de 2014

México y Panamá firmaron Tratado de Libre Comercio.


Firman pacto. Los presidentes de México,Enrique Peña Nieto y de Panamá, Ricardo Martinelli, firmaron como testigos el Tratado de Libre Comercio (TLC) que abre amplias perspectivas para el crecimiento del intercambio comercial entre los dos países.

El convenio fue firmado en el marco del noveno Foro Económico Mundial Sobre América Latina, celebrado del 1 al 3 de abril en Playa Bonita, Panamá.

Al acto de firma, acudieron ministros de ambos países.

Con el tratado Panamá allana el camino para ingresar a la Alianza del Pacífico (Perú, México, Colombia y Chile), una iniciativa de integración regional.

Discurso de los presidentes:

Enrique Peña Nieto:

Señoras y señores:

            Muy buenos días a todas y a todos ustedes.

            Excelentísimo señor Presidente de la República hermana de Panamá, Ricardo Martinelli.

            Muy distinguidos miembros de su gobierno.

            Integrantes del Gobierno de la República.

            Muy distinguidos invitados.

            Nuevamente es un grato y gran honor estar aquí, en Panamá, señor Presidente, sobre todo siendo objeto de su espléndida hospitalidad y de las grandes atenciones que está dispensando no sólo a un servidor, sino a toda la Comitiva Oficial y empresarial que asiste a este memorable acto.

            Éste es un encuentro, sin duda, histórico en la relación de dos países hermanos: Panamá y México, y que ahora, de manera inédita y de forma realmente sin precedente, se ha logrado la negociación de un Acuerdo de Libre Comercio de manera muy rápida.

            Lo ha referido el señor Presidente Martinelli, en prácticamente siete meses se logró, a partir de conjuntar dos voluntades comprometidas porque realmente se materializara este Acuerdo de Libre Comercio, hoy estamos llegando a la firma de dicho acuerdo, lo que habrá de beneficiar a ambas naciones al promover y facilitar el intercambio comercial entre las dos naciones.

            Como se ha señalado, cuando hay voluntad, disposición y ganas de que las cosas se hagan y se realicen, es posible llevarlas a cabo. Y esto es lo que se acredita realmente en la firma de este Acuerdo de Libre Comercio entre Panamá y México.

Lo cual, como lo ha comentado ya el Presidente Martinelli, no sólo va a favorecer al intercambio comercial de las dos naciones, sino que también abre espacios de mayor oportunidad para la participación eventualmente de Panamá en la Alianza del Pacífico, y en las plataformas que ambas naciones tenemos para promover el libre comercio, para hacer un mayor intercambio entre las naciones y con los mercados en los que participamos.

Y, sobre todo, para hacer del libre comercio una plataforma muy importante para el desarrollo económico de nuestras naciones y, en consecuencia, para impulsar el bienestar social de nuestros pueblos.

            El objetivo más importante que perseguimos en estos instrumentos es asegurar que nuestras sociedades tengan mejores condiciones de vida; realmente, propiciar oportunidades para el desarrollo económico y el crecimiento, pero, sobre todo, reconociendo mejores entornos para realizaciones de éxito personal de los ciudadanos de nuestros países.

            Señor Presidente:

            Realmente nos encontramos aquí con esta gran alegría, sobre todo, como lo he señalado, siendo objeto de una gran anfitrionía y hospitalidad de parte suya, participando también en este Foro Económico para América Latina, que su país está organizando y que es sede del mismo, lo cual sin duda deja muy en claro la visión de su Gobierno para fortalecer la plataforma para el crecimiento económico de Panamá.

Y para México, sin duda, es motivo de gran satisfacción y, sobre todo, de reafirmar el interés y voluntad política que hay de México para mantenerse siempre muy cerca de los países hermanos de América central y del resto de América Latina y del Caribe.

México es un país promotor de la solidaridad, de la hermandad, de la fraternidad para toda la región de América Latina.

México se siente orgulloso de esta identidad latinoamericana.

Y por supuesto que lograr acuerdos económicos, como el que hoy estamos celebrando, es una acreditación más a este objetivo y a este propósito que México viene impulsando.

            Yo quiero, también, aquí testimoniar reconocimiento y felicitación a todo el equipo negociador de ambos gobiernos, porque realmente en sus manos estuvo la voluntad acordada entre ambos Mandatarios, para que este Acuerdo de Libre Comercio se materializara.

            Y aquí, gracias a ustedes, se cumple este objetivo y este propósito trazado. Y lo más importante: El beneficio que habrá de traer para ambas naciones en esto que hoy estamos signando.  

            Por otro lado, habremos de firmar aquí otros dos acuerdos, dos memorándum más de entendimiento, a partir de la buena relación que hemos construido entre el Gobierno de Panamá y de México:

            Uno: Acuerdo Interinstitucional de Cooperación en Materia de Medicamentos para mejorar la certificación de éstos en beneficio, también, de nuestras sociedades. Lo cual amplia el mercado de medicamentos, tanto de Panamá hacia México como de México hacia Panamá, a partir de reconocer las certificaciones sanitarias que, estamos acordando el día de hoy, sean validadas y sean reconocidas en ambas naciones.

            Y por otro lado, el Memorándum de Entendimiento en Materia Turística, a fin de promover que más mexicanos visiten Panamá y que más panameños visiten nuestro país.  

Son dos, otros instrumentos importantes que acercan a Panamá a México, México a Panamá, y que sin duda acreditan la voluntad que, como ya lo he señalado, ambos Gobernantes tenemos para que nuestros pueblos estén más cercanos.

Señor Presidente:

Yo le felicito nuevamente, como lo hice hace apenas unos días que tuvo ocasión usted de visitar nuestro país.

            En ese entonces hicimos este mismo reconocimiento, porque en aquel momento estábamos anunciando que habíamos llegado al fin de las negociaciones para la firma de este Acuerdo de Libre Comercio.

            Hoy, aquí, en Panamá, lo estamos materializando y lo estamos firmando.

            Y ahí, como hoy, hice pleno reconocimiento al trabajo que ha venido llevando a cabo usted durante su gestión, que ha permitido que Panamá haya tenido en los últimos años un crecimiento económico sostenido, relevante, de prácticamente 10 por ciento por año, lo cual genera un importante referente para toda la región de América Latina.

            Yo creo que la realización del Foro Económico para América Latina hoy, aquí, en Panamá, es reconocimiento, precisamente, a este importante esfuerzo y logro que se ha tenido en su país.

            Y lo cual viene a acreditar que toda la región de América Latina es una muy distinta de aquella que fue conocida en el mundo, precisamente por las crisis económicas recurrentes, por la inestabilidad política.

            Hoy, América Latina es otra. Una que está creciendo económicamente más que otras regiones del mundo. Una región que está propiciando prosperidad y desarrollo para sus habitantes.

            Y México se siente, insisto, orgulloso de ser parte de esta región latinoamericana, y hoy estrecharse aún más al país hermano, que es Panamá.

            Señor Presidente:

            Muchas gracias.

            Le deseo el mayor de los éxitos hoy, y en todo lo que tenga hacia adelante.

            Felicidades.

Ricardo Martinelli:


Excelentísimo señor Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Su Excelencia Francisco Álvarez de Soto, Ministro de Relaciones Exteriores de Panamá.

Su Excelencia José Antonio Meade, Ministro de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos Mexicanos.

Su Excelencia Ricardo Quijano, Ministro de Comercio e Industria.

Su Excelencia Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía de los Estados Unidos en México.

Su Excelencia Javier Díaz, Ministro de Salud de Panamá.

Su excelencia Mercedes Juan López, Secretaria de Salud de los Estados Unidos Mexicanos.

Honorable señor Ernesto Orillac, Administrador General encargado de la Autoridad de Turismo de Panamá.

Su Excelencia Claudia Ruiz Massieu, Secretaria de Turismo de los Estados Unidos Mexicanos.

Su Excelencia, ministros y viceministros que nos acompañan.

Su Excelencia Francisco Troya, Embajador de Panamá en México.

Su Excelencia María Alejandra Bologna, Embajadora de México en Panamá. Distinguidos miembros de la delegación de los Estados Unidos Mexicanos que nos acompañan.

            Autoridades nacionales. Invitados especiales.

            Señores de los distintos medios de comunicación social.

            Damas y caballeros.
           
            Amigos todos.

            Primero que todo, quiero darle la más cordial bienvenida al señor Presidente Enrique Peña Nieto. Que éste es un país que lo recibe con los brazos abiertos, con el corazón abierto. Y le damos la más cordial bienvenida  a usted y a su equipo de trabajo.

            Igualmente, quiero felicitar a todos los negociadores de ambos países.

           Aunque ustedes no lo crean, este es un proceso que tomó 15 años, pero, producto de la iniciativa del Presidente Peña Nieto y del Gobierno Nacional, cuando reiniciamos este proceso, lo hicimos en un tiempo récord de siete meses.

            Así que, quiero felicitar por eso a ambos equipos negociadores que tuvieron la osadía de hacer un Tratado de Libre Comercio con tanta celeridad y con tanta inclusión, porque éste es un Tratado que le llaman de tercera generación, que tiene 21 capítulos que protege no solamente el acceso a mercados, las reglas de origen, la facilitación del comercio, las medidas sanitarias y fitosanitarias, la defensa comercial, la inversión, los servicios, obstáculos técnicos al comercio, los servicios financieros, la entrada temporal de personas de negocios, telecomunicaciones, comercio electrónico, propiedad intelectual, así como las otras disposiciones institucionales.

            No quisiera empezar a profundizar sobre todas las bondades de este Tratado, que es muy favorable para ambas partes, porque ambos países vamos a tener la oportunidad de incrementar nuestro comercio y nuestras inversiones.

            Igualmente, le damos la bienvenida a todas las empresas mexicanas que se quieran establecer en Panamá. Panamá puede ser y debe ser la puerta de entrada de las empresas mexicanas hacia al mercado suramericano.

            Desde Panamá, con nuestra privilegiada posición geográfica, nuestro Canal ampliado y terminado en el año 2015, igualmente con nuestro Aeropuerto; el Aeropuerto de Tocumen, que viaja a 83 distintos destinos de forma diaria y permanente, las empresas mexicanas podrán de esta manera, desde Panamá, utilizarlo como hub para atender e incrementar las inversiones que a bien pudiesen tener en el área de Centroamérica y Suramérica.

            Es por eso que hoy, es un día que reviste de mucha importancia, porque ambos países tenemos lo que llaman el win-win.

            Estoy sumamente honrado de que este Tratado de Libre de Comercio nos permita a Panamá, una vez sea probado por ambos Congresos y, también, la ratificación del Congreso colombiano, Panamá puede ingresar al Grupo de Alianza para el Pacífico.

            El Presidente Peña Nieto nos ha prometido que él nos va a apoyar en dicha iniciativa. Estoy seguro que esta incorporación de Panamá al Grupo de la Alianza para el Pacífico será de gran beneficio para todos los panameños.

            Aprovecho la oportunidad para decirle, señor Presidente Peña Nieto, que una vez incorporado Panamá a la Alianza para el Pacífico, ésta es la sede natural de la Alianza para el Pacífico, estando en un punto intermedio entre México y Chile, qué mejor lugar para poder atender las necesidades y las capacidades.

            Estoy seguro de que este win-win de ambos países será aprovechado por todos los empresarios de ambos países, y le sacarán un gran provecho. Los tratados de libre comercio, la apertura comercial, es lo que hace a un país competitivo.

            Y es por eso que Panamá tiene una de las economías más competitivas de Latinoamérica, y seguiremos trabajando para hacerla aún más competitiva, mejorando nuestra educación, nuestra infraestructura.

            Y estamos muy contentos por toda la ayuda y todo lo que nos ha dado el Presidente Peña Nieto y los Estados Unidos Mexicanos.

Y le damos las gracias por la cooperación y la ayuda sobre el puente sobre el Río Sixaola, que va a hacer posible que un puente que ya tiene más de 100 años, pueda ser reconstruido entre las fronteras de Panamá y Costa Rica.

            No me queda nada más que felicitar nuevamente a los negociadores de ambos países. Los negociadores mexicanos han sido muy duros, pero se encontraron, también, con un buen equipo panameño.

            Y aprovechemos, todos, las oportunidades. Y sepa usted, Presidente Peña Nieto, que aquí, en Panamá, lo queremos mucho.

            Muchas gracias.

Fotos: Presidencia de México


Populares

Archivo

comparte

http://www.wikio.es

  © México en Panamá - Derechos Reservados.

Template by Dicas Blogger | Topo