sábado, 18 de junio de 2011

Inversión anual en México 50 mil MDD; Ampliación de Canal de Panamá 5.2 mil MDD

Comparación Presidencial. El mandatario mexicano, Felipe Calderón, comparó la inversión anual en infraestructura en su país -"aproximadamente cincuenta mil millones de dólares"- con la que se invierte en la ampliación del Canal de Panamá, en ocho años, aunque en realidad el país centroamericano solo destina cinco mil 250 millones de dólares para esa obra.

"Estamos haciendo también una inversión sin precedente en infraestructura, al llevar al país a inversiones de tres por ciento del PIB a cinco por ciento del PIB en infraestructura. Se están invirtiendo aproximadamente 50 mil millones de dólares por año en México, en infraestructura. Para darnos una idea. Es todo lo que costará la remodelación y ampliación del Canal de Panamá.  Eso lo invertimos los mexicanos cada año en nuestro país", dijo el gobernante mexicano el viernes durante el anuncio de inversión de 500 millones de dólares de la automotriz japonesa Mazda en México.
 
La ampliación del Canal de Panamá inició en 2007 y concluirá en 2014 con una inversión total de cinco mil 250 millones de dólares, según el Plan Maestro de la expansión de la vía interoceánica.


A continuación el discurso del presidente mexicano:

"Primero. Muy bienvenidos a Los Pinos, a la casa de todos los mexicanos.
Saludo con aprecio y con agradecimiento también, a los Directivos de MAZDA y de SUMITOMO, que están hoy con nosotros, a fin de dar a conocer un gran, verdaderamente un gran anuncio de la industria automotriz en el país.
Como ya ha dicho el señor Orellana, hace unas horas, en Japón, fue dado este mismo anuncio por los principales Directivos de ambas empresas.
Así que, me da mucho gusto compartir con ustedes que la empresa MAZDA en asociación con la Corporación japonesa SUMITOMO está anunciando una nueva inversión por 500 millones de dólares para construir una nueva planta automotriz tanto de manufactura de vehículos, como de motores en el Estado de Guanajuato, en nuestro querido México.
Se trata de una gran decisión y también se trata de una decisión de negocio por la cual estuvimos activamente buscando que se concretara, tanto el gobierno de Guanajuato, como el Gobierno Federal, como, imaginarán ustedes, muchos gobiernos en distintos puntos de la geografía mundial.
Hoy, finalmente, podemos confirmarles a los mexicanos, y en particular a los guanajuatenses, que MAZDA viene a México a producir automóviles en el Estado de Guanajuato.
Esta nueva inversión refleja que México avanza en el camino correcto, porque con estos importantes recursos, MAZDA entra a la fabricación de automóviles en México. Gracias a ello, se consolidará aún más la industria automotriz nacional, se generarán tres mil empleos directos, aproximadamente, en la producción de 140 mil unidades por año, que se van a destinar, como hemos escuchado, tanto al mercado nacional, creciente, como al mercado de América Latina.
Este tipo de inversiones, por otra parte, amigas y amigos, tampoco son obra de la casualidad. Desde el inicio de la Administración, tanto del Gobernador Oliva, como de un servidor, nos propusimos dar un impulso renovado al desarrollo de sectores clave para la manufactura en el país, sectores industriales de muy alto valor agregado y, específicamente, del sector automotriz.
Lo hemos hecho, potenciando las grandes ventajas comparativas que tiene México y creando un ambiente de negocio para la instalación de las empresas líderes en el sector.
Hemos mantenido una economía estable y en orden, con tasas de crecimiento positivas, como la que se registró el año pasado, de 5.4 por ciento de crecimiento; con generación de empleo, 850 mil nuevos empleos el año pasado, en el mercado formal, en términos netos, muchos de ellos, en el sector automotriz.
Con estabilidad, también, en las finanzas públicas. Una tasa, un déficit público no mayor al dos por ciento del PIB, reservas internacionales que muy pronto alcanzarán ya los 130 mil millones de dólares, más de dos veces el total de la deuda externa del Gobierno de México; una inflación bajo control, 3.2 por ciento, a pesar de un incremento notable en el precio de los commodities en todo el mundo.
Además, algo muy importante. Estamos invirtiendo fuerte. Invirtiendo fuerte en infraestructura, pero también y, sobre todo, invirtiendo fuerte en nuestra gente, invirtiendo muy fuerte en los jóvenes mexicanos.
Eso ha generado que, así como se han creado nuevos centros universitarios, ya decenas de ellos en el Estado de Guanajuato en estos años, a nivel nacional hemos creado más de 90 nuevas universidades y más de 800 bachilleratos, especialmente de carácter técnico en el país.
Hoy hacen, estas decisiones, que puedan graduarse en México, más de 90 mil ingenieros o técnicos cada año, más ingenieros o técnicos que en Alemania, o en Canadá, o en Brasil, con lo cual se genera, además de oportunidades de trabajo para los jóvenes, un gran activo, poderoso, para la industria manufacturera en nuestro país y, especialmente, para la automotriz.
No es sólo mano de obra entonces, lo que México hace y muy, muy bien, sino cada vez estamos haciendo, poniendo en la línea de producción también inteligencia en operación. No es sólo manufactura, sino talentofactura, si me permiten la expresión, lo que está haciendo de México un nicho muy especializado y de los más competitivos del mundo para la industria automotriz.
Decía, estamos haciendo también una inversión sin precedente en infraestructura, al llevar al país a inversiones de tres por ciento del PIB a cinco por ciento del PIB en infraestructura. Se están invirtiendo aproximadamente 50 mil millones de dólares por año en México, en infraestructura. Para darnos una idea. Es todo lo que costará la remodelación y ampliación del Canal de Panamá.  Eso lo invertimos los mexicanos cada año en nuestro país.
El esfuerzo está dando frutos, y prueba de ello es el anuncio que hoy nos comparten, y qué bueno, MAZDA y SUMITOMO. Este esfuerzo está dando frutos, que se reflejan en una industria automotriz muy competitiva.
En lo que va de esta Administración, por ejemplo, se han realizado o comprometido inversiones por más de 10 mil millones de dólares, tan sólo por las empresas de la industria automotriz.
Se trata de recursos que construyen o que amplían complejos industriales  en varias ciudades de la República. En Aguascalientes, estuvimos ahí, con Nissan; en Chihuahua o en Hermosillo, con Ford; en Ramos Arizpe, con General Motors; en Silao; en San Luis Potosí; en Puebla, con la Volkswagen. En fin.
Muchas, muchas otras ciudades, que están ampliando su capacidad instalada automotriz, y que hoy son la prueba tangible de que México cuenta con una industria automotriz exitosa, competitiva y pujante, que es punta de lanza a nivel mundial.
El año pasado, nada más, la producción y la exportación de vehículos en México creció 50 por ciento. Hoy, con la inversión por 500 millones de dólares de MAZDA, reafirmamos que México es líder indiscutible en la industria automotriz a nivel mundial.
El año pasado, tan sólo, alcanzamos un máximo histórico: 2.3 millones, dos millones 300 mil unidades automotrices producidas en México, de las cuales casi dos millones se colocaron en los mercados internacionales.
Las mexicanas y los mexicanos podemos sentirnos muy orgullosos de que ya somos el noveno fabricante de vehículos a nivel global, y la sexta potencia exportadora en todo el mundo.
Y  vamos por más. En el Gobierno Federal seguiremos trabajando para promover más inversiones; más inversiones en el sector automotriz, más inversiones en el sector aeroespacial, más inversiones en el sector electrónico y, en general, de manufacturas.
Inversiones como la que hoy nos enorgullece, la de MAZDA-SUMITOMO, contribuyen al crecimiento de nuestra economía y, lo más importante para nosotros, a la generación de empleos de calidad para nuestros jóvenes.
Amigas y amigos:
Con esta nueva inversión, MAZDA y SUMITOMO refrendan su confianza en el país, y lo agradezco yo sinceramente, y así lo expreso a tan dignos representantes de estas grandes empresas japonesas.
Refrendan su confianza en un proyecto de transformación, en el que estamos involucrados todos los mexicanos, para convertir a México en un país fuerte, en una Nación más fuerte, próspera y poderosa.
Esta inversión es una prueba de que en México la industria automotriz tiene puesto el acelerador a fondo. De que estamos dando grandes pasos para consolidarnos como una gran potencia exportadora de bienes industriales y de bienes avanzados, y de gran valor agregado, a nivel mundial.
Es muestra, también, de que hay visión y rumbo, y de que el futuro realmente puede ser distinto y puede ser mejor, y que está en nuestras manos el poderlo lograr.
Una vez más, les agradezco a los amigos de MAZDA y de SUMITOMO, por su confianza en nuestro país.
Yo estoy seguro que su inversión será exitosa, rentable, y colocará en mucho mejor posición a MAZDA y SUMITOMO en el mundo.
Tengan la certeza de que el Gobierno Federal va a seguir de la mano, al lado, con ustedes, para que su inversión tenga éxito. Queremos que tenga éxito, queremos que se vea ese éxito y que vengan más empresas a México, al ver el éxito de MAZDA y SUMITOMO.
Que se escriban nuevas páginas de éxito de ésta y de muchas empresas. Y aunque no puedo decir una frase tan impresionante, como la que dijo el Gobernador de Guanajuato, yo simplemente digo: Arigato.
Muchas gracias a todos.
Muy amables."

Populares

Archivo

comparte

http://www.wikio.es

  © México en Panamá - Derechos Reservados.

Template by Dicas Blogger | Topo