Venta de Corredor Sur negocio redondo "solo para ICA", afirman en Panamá
Negocio Redondo. Eso afirma el diario La Estrella en su segundo día de dedicar su primera plana a la venta de los corredores Sur y Norte, administrados por las empresas mexicanas ICA y Pycsa, al Estado panameño.
420 millones de dólares pagará el gobierno a ICA por el Corredor Sur y 650 millones de dólares a Pycsa por el Corredor Norte, aunque la transacción aún no se concreta.
A continuación el reporte de La Estrella:
"PANAMÁ. En el contrato de compra de las acciones totales de los corredores, la empresa ICA —que opera el Corredor Sur— lleva las de ganar.
Según la auditoría efectuada a las finanzas de la compañía en junio de 2009, la suma máxima que se pagaría por el rescate administrativo de esta vía sería 600 millones de dólares. Sin embargo, el mismo informe sostiene que aplicando una cláusula del contrato original se podría negociar en 285 millones de dólares.
A la fecha, ICA ha recuperado 180 millones de dólares en concesiones y peajes, de los 306 millones que, según el contrato 70-96 de octubre de 1995, sería el monto recuperable de la empresa al término de la concesión.
Los cálculos de Alejandro Ganci, dirigente de la Asociación Conciencia Ciudadana, plantean que con los términos inflacionarios (al 2% anual), la ganancia oscilaría actualmente en 398 millones de dólares y 489.6 millones en 2024.
‘Esto sin tomar en cuenta los 146 millones colocados por ICA a manera de bonos en la bolsa de Nueva York, lo que significa que con la transacción que se pretende hacer, ICA obtendría 34% más que lo esperado para 2024 y 54% más al precio de venta actual’, agrega Ganci.
En su análisis, el dirigente también considera que la venta, aunada a la adjudicación por $260.8 millones, ganada por licitación para excavaciones en el Canal y sus intereses en otros proyectos de infraestructuras robustecerán las finanzas de ICA e impulsarán al alza sus acciones.
Las proyecciones surgieron a la par de recomendaciones que giraron ayer expertos en el tema vial: que se renegocie el monto a pagar por las acciones de los corredores o se vaya a un arbitraje.
El ingeniero vial José Antonio Domínguez —quien en el gobierno del entonces presidente Guillermo Endara preparó el terreno para la construcción de los corredores— consideró que lo que se está pagando es ‘exagerado, leonino y en nada beneficia al Estado’.
En vista de eso, sugirió poner al frente técnicos propios para lograr un rescate menos costoso, pese a que, pronostica, ‘ICA no lo permitiría’.
—Esto es negociar o expropiar, y no lo que las empresas pidan. O por lo menos llegar a una negociación que no sea perjudicial.
—Pero, ¿por qué vender a tan alto precio?
—Es que si no se vende a ese precio no hay para mí... y al buen entendedor, pocas palabras. Allí hay un gran negociado.
—¿El Estado tendrá interés de renegociar?
—Ellos no tienen interés en dejar de percibir lo que con esa compra perciben.
¿MALA INTENCIÓN?
Los cálculos también llevan al ingeniero Humberto Reynolds, de la comisión vial de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), a concluir que estos números no corresponden y que detrás de los precios podría haber algo más. ‘Si las empresas esconden las verdaderas cifras es porque hay mala intención’, agrega.
Un poco más cauto, pero coincidiendo en que la compra es onerosa, el ex ministro de Obras Públicas Eduardo Quirós planteó rescatar sólo el Corredor Sur en un nuevo acuerdo. En cambio, a PYCSA ‘deben hacerle cumplir el contrato o dar por finalizada la concesión’.
MARTINELLI INCUMPLE
En el seno de los trabajadores también hubo reacciones. Gabriel Castillo, de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CONUSI), reiteró que la ‘lesión’ que cometerá el gobierno con la compra de los corredores es ‘irreversible’ y con ello incurre en lo que criticó, de que ‘entran limpios y salen millonarios’.
420 millones de dólares pagará el gobierno a ICA por el Corredor Sur y 650 millones de dólares a Pycsa por el Corredor Norte, aunque la transacción aún no se concreta.
A continuación el reporte de La Estrella:
"PANAMÁ. En el contrato de compra de las acciones totales de los corredores, la empresa ICA —que opera el Corredor Sur— lleva las de ganar.
Según la auditoría efectuada a las finanzas de la compañía en junio de 2009, la suma máxima que se pagaría por el rescate administrativo de esta vía sería 600 millones de dólares. Sin embargo, el mismo informe sostiene que aplicando una cláusula del contrato original se podría negociar en 285 millones de dólares.
A la fecha, ICA ha recuperado 180 millones de dólares en concesiones y peajes, de los 306 millones que, según el contrato 70-96 de octubre de 1995, sería el monto recuperable de la empresa al término de la concesión.
Los cálculos de Alejandro Ganci, dirigente de la Asociación Conciencia Ciudadana, plantean que con los términos inflacionarios (al 2% anual), la ganancia oscilaría actualmente en 398 millones de dólares y 489.6 millones en 2024.
‘Esto sin tomar en cuenta los 146 millones colocados por ICA a manera de bonos en la bolsa de Nueva York, lo que significa que con la transacción que se pretende hacer, ICA obtendría 34% más que lo esperado para 2024 y 54% más al precio de venta actual’, agrega Ganci.
En su análisis, el dirigente también considera que la venta, aunada a la adjudicación por $260.8 millones, ganada por licitación para excavaciones en el Canal y sus intereses en otros proyectos de infraestructuras robustecerán las finanzas de ICA e impulsarán al alza sus acciones.
Las proyecciones surgieron a la par de recomendaciones que giraron ayer expertos en el tema vial: que se renegocie el monto a pagar por las acciones de los corredores o se vaya a un arbitraje.
El ingeniero vial José Antonio Domínguez —quien en el gobierno del entonces presidente Guillermo Endara preparó el terreno para la construcción de los corredores— consideró que lo que se está pagando es ‘exagerado, leonino y en nada beneficia al Estado’.
En vista de eso, sugirió poner al frente técnicos propios para lograr un rescate menos costoso, pese a que, pronostica, ‘ICA no lo permitiría’.
—Esto es negociar o expropiar, y no lo que las empresas pidan. O por lo menos llegar a una negociación que no sea perjudicial.
—Pero, ¿por qué vender a tan alto precio?
—Es que si no se vende a ese precio no hay para mí... y al buen entendedor, pocas palabras. Allí hay un gran negociado.
—¿El Estado tendrá interés de renegociar?
—Ellos no tienen interés en dejar de percibir lo que con esa compra perciben.
¿MALA INTENCIÓN?
Los cálculos también llevan al ingeniero Humberto Reynolds, de la comisión vial de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), a concluir que estos números no corresponden y que detrás de los precios podría haber algo más. ‘Si las empresas esconden las verdaderas cifras es porque hay mala intención’, agrega.
Un poco más cauto, pero coincidiendo en que la compra es onerosa, el ex ministro de Obras Públicas Eduardo Quirós planteó rescatar sólo el Corredor Sur en un nuevo acuerdo. En cambio, a PYCSA ‘deben hacerle cumplir el contrato o dar por finalizada la concesión’.
MARTINELLI INCUMPLE
En el seno de los trabajadores también hubo reacciones. Gabriel Castillo, de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CONUSI), reiteró que la ‘lesión’ que cometerá el gobierno con la compra de los corredores es ‘irreversible’ y con ello incurre en lo que criticó, de que ‘entran limpios y salen millonarios’.