Mexicanas exponen sobre conservación en Biblioteca Nacional de Panamá
Conservacionistas. Las mexicanas Claudia Sánchez y Mariana Planck expusieron sobre conservación de documentos en un seminario organizado por la Biblioteca Nacional de Panamá.
Un reporte en La Prensa:
Un reporte en La Prensa:
"En México, los especialistas en preservación de documentos, obras y patrimonios culturales tienen un camino andado, pero se mantienen en constante actualización para atender sus bienes históricos.
Ese es el caso de las mexicanas Claudia Sánchez, especialista en conservación preventiva, y Mariana Planck, restauradora especialista en conservación de fotografías, quienes participan en un seminario sobre normas para la conservación de archivos documentales en ese país, según explican.
Ambas expertas estuvieron en Panamá para ofrecer en la Biblioteca Nacional la conferencia magistral “Conservación preventiva de colecciones documentales en bibliotecas, archivos y museos”.
Sánchez, del equipo de conservación del Instituto de Antropología e Historia de México, dice que sus funciones están centradas “en evitar que se deterioren los archivos documentales y empezar a cuidarlos más”.
El trabajo más especializado en el tema, en México, toma fuerza en 1966 con la creación del Centro Regional Latinoamericano de Conservación, en ese país.
En 1993, se crea la Coordinación Nacional de Restauración del Patrimonio Cultural, que para el año 2000 se convierte en la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural la cual amplía sus funciones a “no solo tocar la obra sino mejorar la parte de conservación y prevención”, dijo.
Labor de prevención
De acuerdo a Planck, la necesidad de conservar o aplicar medidas de conservación preventiva surge a raíz de que “en nuestros países no contamos con los recursos para restaurar las obras que requieren atención, entonces lo más efectivo es prevenir”.
Para ello, lo que se hace es aplicar medidas de control ambiental, el cuidado en la manipulación y medidas en cuanto a materiales utilizados en el almacenamiento. “Todo es preventivo con la finalidad de alargar la vida de los documentos y que ellos puedan ser consultados por generaciones en el futuro”, recalcó.
Sánchez apuntó, además, a preparase para actuar frente a desastres naturales, pues se pierde mucha documentación. “En inundaciones y en incendios no hay planes de emergencia”.
La especialista también se refirió a la digitalización, como herramienta que reduce la manipulación de los originales, aunque aclaró que en el proceso debe participar un conservador, alguien que sepa tratar los documentos para que no se dañen.
Entre los temas de conservación que se siguen en México mencionaron el programa de atención cultural a bienes arqueológicos, el programa a bienes culturales históricos en museos y comunidades y otros como el de prevención de robo de bienes culturales, el de prevención y atención del patrimonio cultural ante desastres y el de conservación social que involucra a las comunidades y a los niños.