viernes, 9 de septiembre de 2011

Contratan a ICA para concluir carretera en Panamá

Orden de proceder. Autoridades panameñas entregaron a la empresa mexicana Ingenieros Civiles Asociados (ICA) la orden de proceder para el estudio, diseño y construcción de la II fase del Corredor Norte, por 114.8 millones de dólares, lo cual permitirá conectar la autopista con el Corredor Sur.

El diario Milenio publicó la siguiente información de Notimex:


Panamá  • El gobierno panameño entregó hoy a la empresa mexicana Ingenieros Civiles Asociados (ICA) la orden de proceder para concluir una autopista en esta capital, en un contrato por 114.8 millones de dólares.
El gerente de la estatal Empresa Nacional de Autopistas (ENA), Rigoberto Effio, señaló que la firma mexicana tiene 24 meses para concluir la extensión de la vía, a cuatro carriles, en 10.3 kilómetros, para finalizar la segunda fase del Corredor Norte.
Effio entregó la orden de proceder al vicepresidente de ICA-Panamá, Rubén López, en una ceremonia a la cual acudió la embajadora de México en esta capital, Alejandra Bologna.
En 1994, Panamá firmó con la empresa mexicana Proyectos y Construcciones (Pycsa) un contrato a 30 años para la construcción del Corredor Norte, pero entre 1995 y 2010, la firma construyó sólo 17 kilómetros de los 27 contemplados.
Por medio de negociaciones, Pycsa cedió a ICA los derechos para concluir la carretera, como parte de un proyecto de transformación vial en la capital panameña.
La intención de las autoridades es que con la extensión de la vía, el Corredor Norte conecte con el Corredor Sur –el cual enlaza el aeropuerto internacional Tocumen con la capital- para formar un arco vial de 47 kilómetros que desahogue el tráfico.
Hace dos semanas, el gobierno pagó a ICA 420 millones de dólares por la concesión a 30 años otorgada en 1996 por el Corredor Sur, mientras está por reiniciar la próxima semana pláticas con Pycsa, para la compra del Corredor Norte en 650 millones de dólares.
La compra venta de las dos autopistas concesionadas a las empresas mexicanas fue decidida luego que auditorías ordenadas por el gobierno concluyeran que los contratos fueron onerosos para el Estado.
Effio manifestó su esperanza de que este mismo año concluya la negociación con Pycsa, con miras a que a finales de 2012 la ENA tenga un solo ente operador de las autopistas capitalinas de peaje.
El gerente de ICA en Panamá, Diego Hernández, dijo que la empresa está comprometida a finalizar la extensión del Corredor Norte en septiembre de 2013.
Comentó que con ello, el trayecto entre el sector de Brisas del Golf y la barriada 24 de diciembre se reduzca de 60 a seis minutos, además de que con la unión de ambos corredores se formará un arco que enlazará con la autopista a Colón, en el Caribe panameño.
Las obras, por 114.8 millones de dólares, generarán mil empleos directos y tres mil 500 indirectos, expresó el ejecutivo.
Para el próximo año está previsto que ICA añada dos carriles, uno a cada lado de los dos existentes en los 20 kilómetros del Corredor Sur, en un proyecto a finalizar en 2014.

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