lunes, 16 de enero de 2012

Mexicano expone sobre seguridad en cadena de suministro en Panamá

Seguridad en suministro. El experto mexicano Miguel Gastón Cedillo expuso a funcionarios y empresarios panameños estrategias sobre la seguridad en la cadena de suministro de alimentos, invitado por la Secretaria Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT).

La charla, con auspicios del Centro de Investigación en Logística y Cadena de Suministros de Georgia Tech, fue para que el mexicano hablará sobre su estudio llamado "Evaluación del riesgo en las cadenas de suministro".

Gastón Cedillo fue invitado por el SENACYT debido a que Panamá pretende convertirse en un centro logístico regional.

A continuación un comunicado del SENACYT:

Se buscan estrategias de seguridad en las cadenas de suministro

·       La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) y el Centro de Investigación en Logística y Cadena de Suministros de Georgia Tech organizaron una conferencia sobre seguridad en la cadena de suministros en mercados emergentes.
·       Para estudiar este problema, en México se hizo el estudio “Evaluación del riesgo en las cadenas de suministro”, que aborda la seguridad para la exportación.
·       El ingeniero mexicano Miguel Gastón Cedillo, quien disertó la conferencia, cuenta con un doctorado en Ingeniería de la Universidad de París XII, y fue el coordinador del estudio. Además, es colaborador del centro de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y ha fungido como investigador visitante en el Massachussetts Institute of Technology.

Panamá, 12 de enero de 2012. Directivos locales e internacionales del sector empresarial y gubernamental asistieron a una conferencia sobre seguridad en la cadena de suministros en mercados emergentes, dictada por el ingeniero mexicano Miguel Gastón Cedillo, quien fue invitado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) y el Centro de Investigación en Logística y Cadena de Suministros de Georgia Tech, para presentar en Panamá los resultados de un reciente estudio que coordinó en su país natal.

“Evaluación del riesgo en las cadenas de suministro” es el nombre de la investigación que Cedillo lideró, la cual contó con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de México, institución en la que el ingeniero Cedillo colabora. Cedillo, director fundador del Centro de Investigación & Desarrollo de Cadenas de Suministro del Tecnológico de Monterrey, señala que el estudio fue una investigación exploratoria realizada en México  que tuvo como objetivo evaluar la seguridad para la exportación, identificar las variables para entender mejor dicho fenómeno y proponer modelos cuantitativos y soluciones. Para lograrlo se aplicaron más de 300 encuestas a empresas que tuvieran operaciones logísticas de exportación. Dicho estudio se inició en marzo de 2010, y sus resultados fueron publicados en diciembre de 2011.

Los resultados obtenidos fueron varios, según el ingeniero Cedillo. En el estudio se plasmó que “si bien el problema de la seguridad en la exportación es importante, muchas empresas e, incluso, a nivel gubernamental, se trata de ignorarlo, pensando en que es tan sensible que en ocasiones es mejor no tocarlo, pero, en la medida en que ellos se dan cuenta que el problema tiene impacto en el costo de la cadena de suministro entonces empiezan a involucrarse”.

Panamá no se está quedando atrás en lo que se refiere a identificar estrategias que brinden más seguridad en los procesos de las cadenas de suministro.  En 2010, a través de SENACYT, se estableció el Centro de Innovación e Investigación Logística de Georgia Tech, el cual tiene como propósito potencializar más el desempeño logístico del país, a través de investigaciones en la materia. Los resultados del primer año de estos estudios serán presentados próximamente. A la fecha, 23 panameños han participado en dichos estudios al verse beneficiados por una beca de maestría  en Ingeniería de la Cadena de Suministros, la cual imparte su primer semestre tanto en la Universidad Tecnológica de Panamá como en la Universidad Latina, dicta su segundo semestre en Georgia Tech (Atlanta, Georgia, Estados Unidos), mientras que el tercero y último consiste en el desarrollo de un proyecto final pertinente a Panamá en dicho centro de Georgia Tech en  el istmo.

El Dr. Rubén Berrocal, Secretario Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, manifestó que “todos estos esfuerzos están dirigidos a que Panamá se convierta en el Hub del Comercio y Logística de Las Américas, por lo tanto, la capacitación de capital humano panameño es esencial para así analizar los obstáculos que se puedan presentan en los procesos de la cadena de suministro, e intercambiar ideas dirigidas a encontrar soluciones eficientes que no solo mejoren los procesos de una empresa o entidad, sino que fortalezcan el comercio de Panamá”.
Para que más panameños tengan la oportunidad de desarrollar habilidades y adquirir conocimientos vinculados a logística, SENACYT tiene abiertas hasta el 1 de marzo las convocatorias para becas del programa de maestría en Ingeniería de la Cadena de Suministros. Los postulantes favorecidos se beneficiarán con becas que incluyen costo de la matrícula, hospedaje, pasaje aéreo, seguro, material didáctico, estipendio mensual en Panamá y manutención en Atlanta. Para mayor información visitar: http://www.senacyt.gob.pa/convocatorias2011b/abierta/index.html

EL VALOR DE LA CERTIFICACIÓN

El ingeniero Cedillo señala que los gobiernos no deben crear nuevas certificaciones en materia de seguridad, sino que deben establecerse como nuevas metas cumplir con las certificaciones internacionales pertinentes, de manera de que se fortalezca el comercio en sus respectivos países.

El ingeniero Cedillo señala que no es conveniente que los gobiernos de cada país diseñen una certificación de seguridad demasiado “local”. “En ocasiones se diseñan ‘soluciones’ (trajes a la medida) de cada país (tomando en cuenta demasiado su propio contexto) y esto llega a dificultar el reconocimiento con las certificaciones de otros países, lo que agrega costos y procesos extra al comercio internacional. El tema de seguridad para el comercio en las cadenas de suministro es un tema transnacional, en consecuencia, la visión y soluciones deben ir con este mismo enfoque”.

En este sentido, Cedillo agrega que lo que podría ser más eficiente para la región sería considerar tomar como base una de las certificaciones internacionales de mayor uso a nivel mundial (que desde luego ya cuente con enfoque de comercio global y aceptación por la Organización Mundial de Aduanas), discutirla a nivel de la región para enriquecerla con un enfoque regional, y luego cada país integrar aspectos de su realidad local (pero que este componente local no interfiera con la compatibilidad entre las iniciativas de cada país). “Es decir, que si bien se DEBEN considerar las problemáticas locales de seguridad, las certificaciones deben tener un importante componente de enfoque regional que les permita eslabonar los esfuerzos de seguridad en la región, para así también, contribuir a un comercio global más seguro. El tema de seguridad debe verse como el eslabonamiento de esfuerzos, nacionales, regionales y globales. Si un nivel de ellos no es tomando en cuenta, no es un enfoque de seguridad efectivo en la actualidad”. 

Del mismo modo, cualquier "certificación o iniciativa" de seguridad desde el gobierno o desde las empresas, no será efectivo sino considera como complemento un análisis de riesgos, recalca el ingeniero Cedillo. Añade que cada empresa, sector económico y región de un país puede llegar a tener sus "particularidades" en la operación, se podría decir que es casi imposible plasmar de manera estandarizada cada uno de los riesgos y su forma de prevención en una "certificación" de seguridad, en consecuencia, complementar una certificación de seguridad  con un análisis de riesgo sería lo más adecuado para la toma de mejores decisiones en logística y comercio internacional.

“Parece complejo, es realidad es toda una nueva área de desarrollo tanto para la investigación científica y tecnológica, como para la práctica dentro de las empresas. Lo ideal será identificar y establecer esos parámetros de seguridad claves que se van a buscar garantizar para el comercio global, posteriormente aquellos importantes a nivel regional y luego además, considerar aquellos de aspecto nacional. Una certificación que cada empresa deberá complementar con su propio análisis de riesgo. Es un hecho que la sensibilidad del tema está haciendo que se evite la discusión del mismo, y por lo tanto se desconoce el real impacto de los costos de seguridad en el comercio internacional, pero lo que es un hecho, es que la seguridad es ya un componente más del comercio internacional y el cual está adquiriendo relevancia por el costo que representa para las empresas y para la competitividad de los países”.

En cuanto a la investigación “Evaluación del riesgo en las cadenas de suministro” un dato interesante que se obtuvo fue la actitud de la región mexicana de Guadalajara (enfocada al comercio de productos electrónicos) ante este fenómeno. Según Cedillo, “ellos tienen el problema de que muchos de sus productos son componentes de alto valor agregado y bajo peso, por lo que se puede exportar fácilmente y no tienen alto costo. Lo que me llamó la atención es que ellos [los empresarios de Guadalajara] fueron los primeros en aceptar la problemática y empezar a estudiarla, y actualmente Guadalajara tiene uno de los comités más activos en México porque los directivos de logística se reúnen frecuentemente para compartir ideas, hacer su propia base de datos con los eventos que hayan sucedido, de manera que eviten tomar rutas que los pongan en riesgo. Están teniendo ya no solamente una buena actitud para reconocer el problema, sino que ahora son proactivos y se plantean: ¿ahora qué vamos a hacer para que esto [la inseguridad en la exportación] no nos siga sucediendo?”.

Para Cedillo, ese tipo de actitudes son las que se deberían replicar para el liderazgo.  En este sentido, algunas prácticas que mejoran la seguridad en los procesos serían “mapear su cadena, tener  sus procesos bien identificados y hacer un análisis de riesgo sobre cada uno de sus procesos, porque en la medida en que hagamos, primero, un diagnostico entenderemos sobre qué estamos trabajando y cuáles son los riesgos de nuestra operación”, enumera.

Gran parte de los participantes de la encuesta comentaron que este fenómeno “no se debe estudiar de manera  ciudad, región o a nivel nacional, sino que este tipo de problema debe ser analizado como un asunto más transnacional y que, regionalmente, se buscaran soluciones”.
  
Sobre SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas de desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados a potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños y panameñas. www.senacyt.gob.pa

Sobre Georgia Tech Logistics Innovation & Research Center: Tiene como propósito ser un centro de investigaciones y educación único en Panamá enfocado en logística y comercio. Las metas estratégicas de este centro son incrementar el desempeño logístico de Panamá e impulsar la capacidad comercial del país para convertirse en el centro de comercio para las Américas. www.gatech.ac.pa 

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