sábado, 11 de agosto de 2012

Presenta cineasta mexicano cine de terror en Panamá


De terror. El cineasta mexicano Pablo Guisa presentó esta semana en Panamá una muestra del Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror Mórbido.

La exhibición se desarrolló del 9 al 11 de agosto en la Universidad Latina de Panamá.

Para el cierre de la muestra se presentarán el sábado por la noche las películas "Wound" y "Penúmbra", en el auditorio de la Universidad, como parte de un diplomado de cine.

Información de Notimex sobre la presencia de Guisa en Panamá fue publicada en La Jornada:


Destaca productor mexicano potencial de cine de terror en AL

Panamá. El productor mexicano Pablo Guisa, quien presenta en Panamá un Festival de Cine Fantástico y de Terror, afirmó hoy que América Latina tiene un alto potencial para el desarrollo de ese género, pese a la "maldición" para obtener fondos.


"El cine de terror nunca había estado tan en boga y se están produciendo cada vez más películas de terror; el mismo mercado estadunidense está volteando a ver nuestra películas para comprar y hacer ‘remakes’ (adaptaciones)", dijo Guisa a Notimex.
El productor mexicano y creador hace cinco años en Michoacán del Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror Mórbido, presenta por primera vez en Panamá una muestra de ese género, en el marco de un diplomado de la privada Universidad Latina.
El cineasta señaló que la iniciativa de traer la exhibición a Panamá "desde este jueves hasta el sábado surgió por la productora panameña Ana Patricia Angulo, de la firma Papaya Bizarra, una de las productoras en México relacionadas con el cine de terror.
"El nuestro es un interés de difundir la cultura del cine fantástico y de terror porque traspasa fronteras, los seguidores de este género traspasan fronteras y en Latinoamérica compartimos el idioma, compartimos muchas situaciones culturales que nos hermanan", dijo.
Señaló que en la mayoría de los países de América Latina se están produciendo filmes de ese tipo, aunque no es el más apoyado por los fondos de gobierno o empresariales.
"Si les gusta el cine de terror van a sufrir una maldición, a menos que poco a poco nos vayamos organizando para tener la fuerza", dijo Guisa a universitarios inscritos en el diplomado de la Universidad Latina.
Señaló que "los fondos de los estados o las empresas lo ven como un cine de segunda; hay muchas empresas que dicen que eso es violencia y cómo van a apoyar una película con un asesino serial que mata gente".
Además, lamentó la tendencia de los responsables de fondos estatales de destinar fondos a películas para que ganen festivales.
"De pronto a las instituciones y ministerio de Cultura les interesa más ir a una cena en Venecia y decir ganó México o gano Panamá, a decir ganó el público, ganamos en taquilla y es una película más comercial", explicó.
De todos modos, indicó que en contra de eso y en favor del desarrollo de una cinematografía del terror aparecen las historias y leyendas existentes en América Latina, "que no tiene por ejemplo Hollywood, que tiene que inventar leyendas".
Citó como ejemplo de ello "La noche del Chupacabras" o "Mange negro", del brasileño Rodrigo Aragao, o "La casa muda", de Uruguay, la cual fue adaptada por el cine estadunidense como de "Silent house".
"Tenemos una gran oportunidad como latinoamericanos de insertarnos en el mercado internacional, mundial, pero tiene que ser a partir de nuestras particularidades", comentó Guisa.
Con las seis películas en exhibición en Panamá ("Sudor frío", "Penumbra", "Forbidden zone", "Wound", "La noche del chupacabras" y "Some guy who kills people") se trata de "mostrar un panorama de lo que está ocurriendo con el cine fantástico en nuestra región", dijo.
"Los jóvenes están más interesados en hacer cine fantástico y de terror que cualquier otro género, porque les permite explotar la imaginación y con la democratización de medios, el acceso a cámaras digitales, la producción cada vez será mayor", indicó.
De hecho, auguró "un buen momento al cine de terror latinoamericano a mediano plazo".
Sobre sus actividades como productor, Guisa reveló que en septiembre será estrenada en el Festival de Cine de Toronto la película "Ahí viene el diablo", dirigida por el argentino Adrián Garcia Bogliano y filmada en México.
Además, Guisa prepara la quinta edición del Festival Mórbido en Páztcuaro (Michoacán), del 15 al 18 de noviembre próximo, en la redacción de dos guiones y en la elaboración de un libro sobre el cineasta Federico Curiel "Pichirilo" (1917-1985).

Foto tomada de https://twitter.com/morbidofest

Populares

Archivo

comparte

http://www.wikio.es

  © México en Panamá - Derechos Reservados.

Template by Dicas Blogger | Topo